top of page

¿La ansiedad modifica nuestro cuerpo?

Actualizado: 4 oct 2021

La Ansiedad es una experiencia biopsicosocial de huida o confrontación en respuesta a situaciones que se perciben y experimentan como amenazantes o peligrosas. Tiene manifestaciones físicas, mentales y emocionales y está relacionada con el manejo del estrés. En ese sentido, responde a la información que, a través de mis sentidos básicos como el tacto y la visión, etc., recibe mi organismo y mi Sistema Nervioso para dar respuesta a lo que vendrá, y así poder salir de situaciones que nos generan o nos pueden generar daño.


El verdadero desencadenante de la ansiedad crónica es el estado recurrente de pensamiento alrededor de la culpa sobre lo que ya pasó o debimos haber hecho diferente, o las consecuencias catastróficas que yo imagino y doy por hecho que van a pasar; entonces nuestro sistema nervioso se queda activado de manera continua y permanente en respuesta de huida o confrontación aun cuando la situación amenazante ya no esté presente.


Para ampliar lo anterior, recuerda explorar en el Psicoblog las otras notas sobre el tema.


¡Pilas con algo!: Al no prestar atención a los miedos, desesperanzas, tristezas o rabias que tengo en alguna o algunas esferas de mi vida, éstas se van extendiendo lentamente y con los años, a otras esferas cotidianas, haciéndole creer al pensamiento y al sistema nervioso que la única manera de operar en la vida es a través de la crítica, el juicio, la evitación, la duda, la desconfianza, la huida o la confrontación continua.


Psicosomática de la Ansiedad

Recuerda que, cuando tu cerebro empieza a recibir señales del pensamiento y de la conducta sobre situaciones que evitas por miedo, desconfianza o autocrítica, empieza a crear bucles de incomodidad, malestar o tristeza: Lo que te sucede y lo que piensas sobre lo que te sucede, tienen el mismo peso en tu cerebro. Y allí lo complejo es que la repetición de pensamientos o ideas catastróficas hace que se integren a tu red neuronal y consoliden sinapsis, con lo que es más posible que en el futuro sigas pensando y sintiendo lo mismo ante una situación.


Sin embargo, recuerda que, así como tu cerebro aprendió el mecanismo de la huida y la desconfianza, también puede aprender el mecanismo de la aceptación, la atención plena, y la concentración deliberada en lo que ES hoy y ahora, y tomar de ahí lo que nos corresponda y haga bien y pedir ayuda en lo que no podamos solas.

Entonces elegimos PARAR, MIRAR Y TOMAR otro lado de la situación para poder tener más y mejores perspectivas de lo que sucede y reestructurar nuestra atención. Necesitamos fijarnos a detalle, por ejemplo, mientras comemos: a qué huele, cómo huele, a qué me recuerda, qué olor quisiera, cómo pudiera cambiarlo, qué me corresponde cambiar de ese olor, etc., y así con todas nuestras actividades cotidianas, practicando la presencia plena.


Si a veces la Ansiedad se vuelve difícil de manejar, te sugiero:

- Aprender herramientas psicocorporales

- Desarrollar procesos de escritura creativa

- Practicar Mindfulness Eating

- Practicar la presencia plena en tus rutinas cotidianas

- Asistir a Psicoterapia sistémica o cognitiva

- Conectarte con círculos de palabra y escritura

- Comer alimentos orgánicos, de comercio justo

- Usar prácticas de autocuidado ecosustentables

- Practicar el movimiento y la actividad física continuamente


Actualmente en Ella Migra tenemos el Psicoprograma “Deja ir la Ansiedad”, en el cual buscamos entender, aceptar y dejar ir la Ansiedad a través de herramientas psicoemocionales y psicocorporales prácticas y sencillas que te ayudarán también a llevar de la mejor manera todas tus emociones en la búsqueda del bienestar. Te esperamos allí.


Recuerda que:

La consciencia siempre está,

sólo requieres redescubrirla.

Tu cuerpo quiere estar sano,

sólo requieres darle permiso.

Tus emociones siempre quieren crear,

sólo tienes que sentirlas.

Tu deseo siempre quiere el placer,

sólo debes canalizarlo.



Te abrazo y te espero,

Carolina Leguizamón M.

Psicoterapeuta

bottom of page