top of page

¿La ansiedad modifica nuestro cuerpo?

Actualizado: 4 oct 2021

La Ansiedad es una experiencia biopsicosocial de huida o confrontación en respuesta a situaciones que se perciben y experimentan como amenazantes o peligrosas. Tiene manifestaciones físicas, mentales y emocionales y está relacionada con el manejo del estrés. En ese sentido, responde a la información que, a través de mis sentidos básicos como el tacto y la visión, etc., recibe mi organismo y mi Sistema Nervioso para dar respuesta a lo que vendrá, y así poder salir de situaciones que nos generan o nos pueden generar daño.


El verdadero desencadenante de la ansiedad crónica es el estado recurrente de pensamiento alrededor de la culpa sobre lo que ya pasó o debimos haber hecho diferente, o las consecuencias catastróficas que yo imagino y doy por hecho que van a pasar; entonces nuestro sistema nervioso se queda activado de manera continua y permanente en respuesta de huida o confrontación aun cuando la situación amenazante ya no esté presente.


Para ampliar lo anterior, recuerda explorar en el Psicoblog las otras notas sobre el tema.


¡Pilas con algo!: Al no prestar atención a los miedos, desesperanzas, tristezas o rabias que tengo en alguna o algunas esferas de mi vida, éstas se van extendiendo lentamente y con los años, a otras esferas cotidianas, haciéndole creer al pensamiento y al sistema nervioso que la única manera de operar en la vida es a través de la crítica, el juicio, la evitación, la duda, la desconfianza, la huida o la confrontación continua.


Psicosomática de la Ansiedad