top of page

Herbología para la Ansiedad: L-teanina.

Actualizado: 4 oct 2021

Desde hace mucho tiempo, se ha avanzado en investigaciones de corte social, médico, neuropsicológico y sociocultural sobre la influencia que los factores socio-psicológicos desempeñan en la predisposición, el comienzo o el curso de varias enfermedades físicas. Entre ellos, el estrés psicológico influye directamente en los mecanismos inmunológicos de eventos como las infecciones, las enfermedades autoinmunes y las neoplasias, así como también sobre las enfermedades cardiovasculares. Sin duda, el trabajo psicológico oportuno será esencial para modular la respuesta al estrés y mejorar el comportamiento de la salud, buscando que desarrollemos métodos "más adaptativos" para interpretar los desafíos de la vida con respuestas más efectivas y afectivas.


En el caso del psicoprograma "Deja ir la Ansiedad", busco introducir la idea sobre cómo el estrés y la ansiedad están relacionados y desde cuándo pueden convertirse en algo "problemático", y dar a la par, algunas herramientas psicofísicas para aprender a gestionar las emociones relacionadas a estos eventos.


Para el caso de la presente nota, te diré que el estrés es definido como una condición que ocurre cuando un individuo percibe las demandas de una situación que excede sus recursos y puede incrementar la vulnerabilidad del organismo a ciertas enfermedades ejerciendo un efecto inmunosupresor. Vulnerabilidad que te pido que atiendas desde lugares profesionales, reflexivos, integrales, y libertarios, que te permitan escuchar tu cuerpo y reconocer cuál es la "fórmula" exclusiva y "única" para alcanzar tu bienestar.


Tengo específicamente una guía de Herbología para la Ansiedad que me puedes pedir aquí, y hoy quiero invitarte a considerar bajo el seguimiento de tu profesional en salud, los beneficios de "L-teanina" para ayudar en relajar el sistema nervioso y mantener un estado general más calmo (por supuesto, en el marco de un conjunto de prácticas mentales, corporales, sociales y emocionales mínimas). La L-Teanina es un aminoácido presente principalmente en el té verde.


L-Teanina ayuda a facilitar la producción de dopamina y serotonina a nivel cerebral. Si te interesa conocer más acerca del proceso neuroquímico que la L/Teanina facilita y su interacción con la producción de GABA, sigue la bibliografía recomendada. En términos generales, se podría decir que la L-Teanina disminuye la acción de neurotransmisores estimulantes y facilita la acción de neurotransmisores calmantes, con lo que se logra una mayor relajación. Se ha encontrado que la L-Teanina produciría relajación sin causar somnolencia, y contrarresta el efecto estimulante de la cafeína que pudiera contener el té verde.


Así mismo, por su efecto relajante, se está revisando la manera en cómo la L-Teanina puede ser una alternativa eficaz a los fármacos ansiolíticos, por lo que también se asocia con la capacidad de lograr una mayor calidad de sueño y un sueño más reparador.


Así que pregúntale a tu equipo médico si puedes incorporar este suplemento a tu manejo del estrés y la ansiedad. ATENCIÓN: Sin importar si un compuesto es natural, recuerda No automedicarte, auto-etiquetarte o auto-diagnosticarte, trabaja en tu salud física, mental y emocional con mucho amor, respeto, responsabilidad y autenticidad.


En el mes de Julio de 2021, haré un espacio de encuentro gratuito en donde expondré herramientas exclusivas para las participantes que se han inscrito hasta Junio en el Psicoprograma actual, en donde hablaremos en torno a:


  • Estrategias neuro-corporales para tramitar emociones densas

  • Procastinar y estrés

  • Herbología para la Ansiedad

  • Ejercicio de narrativa creativa


Te abrazo y te espero,


Carolina Leguzamón M.

Psicoterapeuta



.

.

.



BIBLIOGRAFÍA


Pettegrew et al. Clinical and neurochemical effects of acetyl-L-Carnitine in Alzheimer´s disease. Neurobiol Aging. 1995 Jan-Feb;16(1):1-4


Murray SE, Rosenzweig HL, Johnson M, Huising MO, Sawicki K, Stenzel-Poore MP. Overproduction of corticotropin-reeleasing hormone blocks germinal center formation: Role of corticosterone and impaired follicular dendritic cell networks. J Neuroimmunol 2004;156:31-41.


Dantzer R. Innate immunity at the forefront of Psychoneuroimmunology. Brain Behav Immun 2004;18:1-6.


Salvioli G et al. L-acetylcarnitine treatment of mental decline in the elderly. Drugs Exp Clin Res. 1994;20(4):169-76.


White DJ et al. Anti-stress, behavioural and magnetoencephalography effects of an L-Theanine-based nutrient drink: A randomized, double-blind, placebo-controlled, crossover trial. Nutrients. 2016 Jan 19;8(1)


Unno K et al. Anti-stress effect of theanine on students during pharmacy practice: positive correlation among salivary alpha-amylase activity, trait anxiety and subjective stress. Pharmacol Biochem Behav. 2013 Oct;111:128-35.


More MI et al. Positive effects of soy-lecithin-derived phospatidylserine plus phosphatidic acid on memory, cognition, daily functioning, and mood in elderly patients with Alzheimer´s disease and dementia. Adv Ther. 2014 Dec;31(12):1247-62.

bottom of page