top of page

Cómo hacer frente al estrés traumático

Actualizado: 7 feb 2023

El estrés traumático es una reacción normal a un evento anormal. Por lo general, los síntomas mejoran con el tiempo, pero las personas con síntomas más intensos pueden necesitar ayuda profesional.

La forma en que las personas reaccionan y responden al trauma puede variar:


Reacciones y respuestas comunes al trauma:

Después de un evento traumático, las personas con frecuencia se sienten aturdidas, desorientadas o incapaces de integrar la información angustiosa. Una vez que estas reacciones iniciales desaparecen, las personas pueden experimentar una variedad de pensamientos y comportamientos. Las respuestas comunes pueden ser:


Sentimientos intensos o impredecibles. La persona puede estar ansiosa, nerviosa, abrumada o afligida. También puede sentirse más irritable o malhumorada de lo habitual.


Cambios en los pensamientos y patrones de conducta. Es posible que tenga recuerdos repetidos y vívidos del evento. Estos recuerdos pueden ocurrir sin motivo aparente y pueden provocar reacciones físicas como latidos cardíacos rápidos o sudoración. Puede ser difícil concentrarse o tomar decisiones.


Los patrones de sueño y alimentación también pueden verse alterados. Algunas personas pueden comer en exceso y dormir demasiado, mientras que otras experimentan pérdida de sueño y pérdida del apetito.


Sensibilidad a los factores ambientales. Las sirenas, los ruidos fuertes u otras sensaciones ambientales pueden estimular los recuerdos del desastre y generar una mayor ansiedad. Estos “desencadenantes” pueden ir acompañados de temores de que se repita el evento estresante.


Relaciones interpersonales tensas. Puede ocurrir un mayor conflicto, como desacuerdos más frecuentes con familiares y colegas de trabajo. También la persona puede volverse retraída, aislada o desconectada de sus actividades sociales habituales.


Síntomas físicos relacionados con el estrés. Pueden ocurrir dolores de cabeza, náuseas y dolor en el pecho que podrían requerir atención médica. Las condiciones médicas preexistentes podrían verse afectadas por el estrés relacionado con el desastre.


Lidiando con el estrés traumático:

La buena noticia es que existen formas muy efectivas de sobrellevar y tratar los efectos estresantes del trauma. Lxs psicólogxs y otros investigadores han descubierto que estas acciones pueden ayudar:


Apoyo en los seres queridos. Identifica a amigos o familiares para que te apoyen. Si te sientes listx para hablar sobre el evento traumático, puedes hablar con ellxs sobre tu experiencia y tus sentimientos. También puedes pedirle a tus seres queridos que te ayuden con las tareas del hogar u otras obligaciones para aliviar parte de su estrés diario.


Enfrenta tus sentimientos. Es normal querer evitar pensar en un evento traumático. Pero no salir de casa, dormir en exceso, aislarse de seres queridos y usar sustancias para escapar de los recuerdos no son formas efectivas a largo plazo de sobrellevar la situación. Aunque la evitación es normal, demasiada evitación puede prolongar el estrés y evitar que te recuperes. Poco a poco, trata de retomar una rutina.


Priorizar el autocuidado. Recuerda que es normal tener una fuerte reacción ante un evento angustioso. Toma las cosas un día a la vez mientras te recuperas. A medida que pasan los días, tus síntomas deberían comenzar a mejorar gradualmente.


Cuándo buscar ayuda

No todo el mundo requiere tratamiento para el estrés traumático. La mayoría de las personas se recuperan con el tiempo o encuentran maneras para gestionarlo. Sin embargo, profesionales de la salud mental, como los psicólogxs, pueden ayudarte a encontrar formas saludables de sobrellevar las secuelas de un evento traumático.


Si tu angustia está interfiriendo con tus relaciones, trabajo o funcionamiento diario, es posible que tengas un trastorno de estrés agudo o un trastorno de estrés postraumático (TEPT) .


Lxs psicólogxs pueden proporcionar intervenciones basadas en evidencia para ayudarte a sobrellevar el estrés traumático o el trastorno de estrés agudo.


Una de esas intervenciones pueden ser los Primeros Auxilios Psicológicos (PAP), originalmente diseñadas para ayudar a niños, adolescentes, adultos y familias después de un desastre o terrorismo. Ahora se usa para ayudar a las personas que han sufrido algún tipo de trauma. PAP se basa en la idea de que la angustia es normal después de un evento traumático. En lugar de tratar ese estrés como un trastorno, el enfoque de esta herramienta es brindar apoyo y asistencia y compartir información sobre las reacciones al estrés y las estrategias de afrontamiento. El objetivo de PAP es reducir la angustia y mejorar el afrontamiento y el funcionamiento, tanto a corto como a largo plazo.


Otro tratamiento basado en la evidencia es la terapia conductual cognitiva, o CBT, que se usa para tratar muchos trastornos psicológicos, incluido el estrés traumático. La TCC es un tratamiento psicológico que ayuda a las personas a aprender a cambiar los patrones de pensamiento y comportamiento inútiles. La Organización Mundial de la Salud recomienda la TCC centrada en el trauma para tratar los síntomas del estrés traumático agudo en adultos. Algunas investigaciones también sugieren que las personas que reciben TCC centrada en el trauma pueden tener menos probabilidades de desarrollar TEPT crónico .


Además, se ha desarrollado una variedad de tratamientos para ayudar a los niños y adolescentes que han estado expuestos a traumas o eventos adversos en la infancia, como negligencia o abuso. Muchas de estas terapias se basan en la familia e incluyen a los padres o cuidadores del niño en el proceso de tratamiento.


Si tu o un ser querido están luchando por recuperarse de un evento traumático, la terapia puede ayudar.


Te abrazo y te espero en un café virtual y en nuestros Psicoprogramas.


¿Ya escuchaste nuestros episodios para aprender de tu sentir? Escúchalo aquí.


Psicoterapeuta

bottom of page