top of page

Ansiedad social en el trabajo.

Muchas personas acuden a terapia preguntándose cómo controlar la ansiedad social en el trabajo.


Se hacen preguntas como:


"¿Cómo puedo dejar de sentirme tan nervioso cuando interactúo con los compañeros?".
"¿Por qué me cuesta hablar en las reuniones?
"¿Por qué evito los eventos de networking y otras oportunidades para avanzar en mi carrera?".

Si te suenan estas preguntas, es probable que te sientas abrumadx e insegurx sobre cómo desenvolverte en tu vida profesional. La ansiedad social puede obstaculizar el progreso profesional, ya que puede dificultar la creación y el mantenimiento de relaciones profesionales, la participación en reuniones y la gestión ocupacional.


Sin embargo, es importante recordar que la ansiedad social es un problema común y que existen muchas formas eficaces de controlarla. Tu éxito en el trabajo depende en parte de tu capacidad para interactuar con tus compañerxs y entablar relaciones profesionales eficaces. Con las estrategias adecuadas, puedes aprender a controlar tu ansiedad social y alcanzar tus objetivos profesionales.


Aquí tienes dos consejos que te ayudarán a lidiar con la ansiedad social en el trabajo:

#1. Comprende que tener ansiedad social no significa que no necesites la interacción social.

Un estudio publicado en el Journal of Anxiety Disorders descubrió que la necesidad básica de conexión humana está presente en las personas con ansiedad social; sólo que les cuesta satisfacerla en determinadas circunstancias y con determinadas personas. Partiendo de esta premisa, podemos eliminar los patrones de pensamiento perjudiciales para la ansiedad social.


La autoconversación, o el diálogo interno que mantenemos con nosotrxs mismxs, puede desempeñar un papel importante en la configuración de nuestras percepciones y acciones. Es importante que las personas que luchan contra la ansiedad social en el lugar de trabajo sean conscientes de la autoconversación negativa que puede perpetuar los sentimientos de ansiedad e inseguridad.


Por ejemplo, en lugar de decirte a ti mismx "Nunca he hablado en una reunión, así que no hay necesidad de empezar ahora", replantea tu pensamiento diciendo "Tengo una idea que hará la vida más fácil a todo el equipo, así que merezco ser escuchadx".


Este cambio de pensamiento puede ayudar a reducir la ansiedad y, con el tiempo y la práctica, aumentar la confianza, lo que conduce a interacciones más positivas y mejores resultados en el trabajo. Además, es importante recordar que es normal sentirse ansiosx en determinadas situaciones y practicar la autocompasión.


#2. Utiliza la auto-gestión para amortiguar los efectos de su ansiedad social.

Un estudio publicado en Cognitive Therapy and Research descubrió que las personas con ansiedad social pueden resultar "menos agradables" a los demás en los primeros segundos de conocerles. Sin embargo, este estudio también descubrió que estas primeras impresiones negativas pueden mejorarse mediante la autod-gestión, que es cuando una persona comparte información personal o sentimientos con las demás.


Los resultados de este estudio pueden ser de interés para quienes sufren ansiedad social en el trabajo. Si las personas con ansiedad social son capaces de abrirse y compartir sus sentimientos con sus compañerxs de trabajo, podrían mejorar su simpatía en el trabajo.


Los investigadores descubrieron que, aunque las personas con ansiedad social revelaban menos cosas sobre sí mismas durante las interacciones sociales, cuando lo hacían, los demás lo percibían de forma positiva. Esto sugiere que las personas que se ven frenadas por la ansiedad social en el trabajo pueden beneficiarse de hacer un esfuerzo consciente por abrirse y compartir sus sentimientos.


Conclusión:

Es importante recordar que la ansiedad social es un problema común y que puede resultar especialmente difícil en entornos profesionales. Sin embargo, con un poco de trabajo, es posible controlar la ansiedad social y mejorar las relaciones con lxs compañerxs. Si convives con eventos de ansiedad social que te causan una angustia considerable, puede ser beneficioso buscar la ayuda de profesionales de la salud mental.



¿Ya viste la NUEVA PROGRAMACIÓN DE EVENTOS? RESERVA YA en nuestros Psicoprogramas.


¿Viste los últimos videos? Descúbrelos aquí.


Psicoterapeuta


コメント


bottom of page