¿Atribuyes los logros a la suerte, al momento oportuno o a la supuesta sencillez de la tarea? - ¿Te atormentas por los más pequeños defectos o erroes en tu trabajo? - ¿Te aplastan las críticas constructivas o de cualquier tipo? - ¿Te preguntas si eres lo suficientemente «listx» para estar aquí? - Cuando te va bien, ¿piensas en secreto «les he vuelto a engañar»?
Millones de personas en todo el mundo, desde recién contratados a directores generales, estudiantes de primer año a doctores, artistas e ingenieros, se preocupan en secreto por no ser tan inteligentes o capaces como todos «creen» que son. Es el síndrome del impostor. Afortunadamente, existe una solución.
En consulta a menudo me encuentro con que mis consultantes se auto-diagnostican con el "síndrome del impostor", y ante ello es importante:
Entender qué es el síndrome del impostor y qué no es.
Descubrir las razones situacionales, laborales, familiares, organizativas y sociales por las que las personas plenamente capaces se sienten como un fraude.
Comprender el origen del síndrome del impostor y por qué es importante.
Identificar tu «tipo de competencia» personal
Examinar cómo el síndrome del impostor se manifiesta en forma de patrón
Reconocer los costes del síndrome del impostor para las personas y sus relaciones
El síndrome del impostor no es sólo un «tema interesante de autoayuda». Es una cuestión de autocuidado y autoestima.
¿Qué es el síndrome del impostor?
El síndrome del impostor es un tema que se debate a menudo en la comunidad de la salud mental. En pocas palabras, se trata de una experiencia psicológica común que afecta a muchas personas de alto rendimiento, en el que los individuos dudan de sus capacidades y temen quedar expuestos como un “fraude”.
Va de la mano de sentimientos de inseguridad y de la creencia persistente de que el propio éxito es el resultado de la suerte o de un caso aislado, más que de sus propias cualidades. A pesar de sus logros, las personas que experimentan el síndrome del impostor suelen sentir que no merecen su éxito y que en algún momento van a ser descubiertas como impostoras. La Dra. Valerie Young ha explorado ampliamente este tema y ha encontrado 5 tipos de este síndrome.
Diferentes tipos de síndrome del impostor (y cómo desafiarlos)
Según muchos investigadores y profesionales del campo de la psicología, las personas que experimentan el síndrome del impostor pueden clasificarse en cinco grupos principales, cada uno con sus características únicas. Estos cinco tipos de experiencias con síndrome del impostor son:
1. El Perfeccionista:
Este tipo de síndrome del impostor se caracteriza por una necesidad excesiva de perfección y una incapacidad para aceptar los errores. Los individuos con este tipo de síndrome del impostor pueden sentir que no son lo bastante buenos a menos que cumplan el 100% de sus objetivos.
2. El superhéroe:
Este tipo de síndrome del impostor se caracteriza por una necesidad excesiva de probarse a sí mismo, a menudo impulsada por el miedo a quedar expuesto como un fraude. Los individuos con esta forma de síndrome del impostor pueden sentir que necesitan ser mejores que los demás para ser aceptados.
3. El solo:
Este tipo de síndrome del impostor se caracteriza por el miedo a buscar ayuda o a pedir ayuda. Los individuos con este tipo de síndrome del impostor pueden sentir que necesitan hacerlo todo por sí mismos y que pedir ayuda les revelaría como no dignos.
4. El genio natural:
Este tipo de síndrome del impostor se caracteriza por la creencia de que el éxito debería venir de forma natural y que cualquier esfuerzo realizado para alcanzar el éxito es un signo de inadecuación. Los individuos con este tipo de síndrome del impostor pueden sentir que no son lo bastante buenos porque han tenido que esforzarse mucho para alcanzar el éxito.
5. El impostor experto:
Este tipo de síndrome del impostor se caracteriza por sentirse como un fraude o un impostor en un campo o área de especialización concretos, a pesar de tener suficientes cualificaciones y experiencia.
Te recomiendo ver el siguiente video donde explico por qué puedes estar experimentando este síndrome: Da click ACÁ.
En Ella Migra seguimos en el compromiso de apoyarte emocionalmente. No dudes en escribirnos si tienes una historia que contarnos sobre esto. Te recomiendo que revises más post de este tema AQUÍ
Te abrazo y te espero en nuestros espacios terapéuticos. ¿Viste los últimos videos?
Descúbrelos aquí.
Psicoterapeuta
Comments