¿Quieres sentirte bien? Activa tu nervio vago

Actualizado: 15 may


No te dejes llevar por su nombre. Este nervio es un centro neurológico que tiene la llave de tu bienestar integral. ¡Aprende su función!

El nervio vago es en realidad un haz de nervios que va desde el intestino, pasando por el corazón, hasta el cerebro. Es el nervio craneal más largo y tiene comunicación con todos los órganos.


Su función principal es alimentar el sistema nervioso parasimpático. El sistema nervioso parasimpático forma parte del sistema de servicio autónomo conocido como sistema de "descanso y digestión". Interviene en el ritmo cardíaco, la excitación sexual, la digestión, la micción y la actividad gastrointestinal. Cuando queremos mejorar por ejemplo, procesos complejos de ansiedad, nuestra tarea está en activar de manera controlada y consciente nuestro sistema parasimpático.


El nervio vago trabaja incansablemente para controlar la inflamación. Alerta al cerebro para que libere neurotransmisores cuando hay proteínas inflamatorias llamadas citoquinas. Estos neurotransmisores ayudan al cuerpo a reparar y luego a reducir la inflamación.


Otra función del nervio vago es desencadenar la liberación de acetilcolina, que controla los músculos, dilata los vasos sanguíneos y reduce el ritmo cardíaco. Se puede decir que el nervio vago puede ser el nervio más importante que la mayoría de la gente desconoce.


Los(as) científicos(as) han relacionado la disfunción del nervio vago con la inflamación crónica, la depresión, la ansiedad, las convulsiones, el ritmo cardíaco anormalmente bajo, los desmayos y los problemas gastrointestinales.


De hecho, la investigación sobre este nervio ha sido tan prometedora que se han implantado estimuladores del nervio vago en pacientes y se ha encontrado éxito incluso en casos de depresión y epilepsia intratables. El dispositivo se implanta quirúrgicamente bajo la piel y envía señales eléctricas al nervio vago. Una vez estimulado, el nervio vago empieza a comunicarse con el resto del cuerpo.


Por suerte, no es necesario operar. El nervio vago puede mejorarse de forma natural mediante la estimulación con técnicas que pueden realizarse en casa. Trabajar para fortalecer tu nervio vago te ayudará con el estado de ánimo, la digestión y el bienestar general.


10 maneras de mejorar el nervio vago:

1. Hacer gárgaras. Esta es probablemente la forma más sencilla y accesible para que una persona trabaje en su tono vagal. Por la mañana realiza gárgaras con agua lo más fuerte que pueda. Sabrás que has estimulado el nervio vago cuando empieces a tener una respuesta de lágrimas en los ojos.


2. Respiración. Las respiraciones lentas y profundas desde el vientre estimularán el nervio vago. Siéntate o túmbate y respira todo lo que puedas. Mantén la respiración durante uno o dos segundos y luego suéltala. Repite esto de 5 a 10 veces. Después te sentirás en relajación.


3. La risa. La risa libera una tonelada de neurotransmisor que mejora el tono vagal. Ríete mucho y a menudo.


4. Yoga. La respiración y el movimiento del yoga ayudan a la digestión y se ha demostrado que aumentan los niveles de GABA. Mejorar los niveles de GABA estimulará el tono vagal.


5. Cantar. Cantar hace trabajar los músculos de la parte posterior de la garganta, lo que estimula el nervio vago. Sólo asegúrate de cantar a pleno pulmón para que este efecto se produzca.


6. Duchas frías. Las duchas frías son difíciles al principio, pero pueden mejorar mucho el tono vagal. A medida que te adaptas al frío, el sistema nervioso simpático disminuye y el sistema parasimpático se fortalece afectando directamente al nervio vago.


7. Masaje. Un masaje estimula los linfáticos y mejora el tono vagal.


8. Aromaterapia. Los aceites esenciales como la lavanda han demostrado aumentar la variabilidad del ritmo cardíaco, lo que mejora el tono vagal.


En mayo continuaremos con nuestro segundo encuentro para hablar sobre inteligencia emocional en el amor con otras personas y en el amor propio. Si quieres recibir el plan completo de temas de trabajo en nuestros encuentros para este 2022, escríbeme aquí.


Psicoprograma Emociónate En este psicoprograma de edición especial exclusiva para 2022, hablaremos sobre todo lo que tienes que saber con relación a manejo y expresión del trauma emocional, las heridas de la infancia, los procesos de autocuidado, los síntoma psicocorporales, apoyo migratorio y otras sorpresas. El cupo es limitado. TE ESPERAMOS.

Carolina Leguizamón M.

Psicoterapeuta