Conversaciones con Poder.


“Las personas dan sentido a sus vidas y relaciones relatando su experiencia, al interactuar con otros la representación de sus relatos modifican sus vidas y relaciones”.

-Michael White y David Epson-



En el primer episodio de nuestro Psicopodcast, hablamos sobre el poder de las conversaciones. Literalmente, construimos nuestra identidad en las conversaciones que tenemos. En tiempos en los que tenemos acceso al mundo a través de un clic, muchas veces nos desconectamos de quienes están a nuestro alrededor, y en esta locura comunicacional nos ocultamos para no tener conversaciones, más aún, si son conversaciones difíciles.


A muchas de nuestras crisis, síntomas, dolores, relaciones o dificultades les hacen falta conversaciones, pero no cualquier tipo de conversaciones. La escucha radical, la curiosidad respetuosa, la búsqueda de preguntas, la renuncia a los consejos y los juicios, el foco en las posibilidades y en el cambio de perspectivas y la invitación amorosa a transitar por las incomodidades, son parte fundamental de las conversaciones de poder.


Muchas de las conversaciones más difíciles que tenemos o que nos esperan, hacen parte de momentos de crisis. Recordemos que toda crisis profunda puede ser definida como un Apocalipsis personal: las estructuras que nos sostenían se derrumban, lo que parecía ordenado entra en caos, y se trastoca todo el universo conocido. Confusión, ansiedad, pesadumbre, desesperanza... Cuando estamos sumergidos en un período crítico nos parece que siempre será así. Sin embargo, las crisis están llamadas a ser una situación de tránsito, por largo que éste nos parezca. Son como un túnel oscuro que nuestra ruta atraviesa: cuando estamos en el inicio o en la mitad, aún no vemos el orificio de salida, y nos parece que durará para siempre. Nos vemos obligados a avanzar en la oscuridad, para no quedarnos varados en ella. Este es el Apocalipsis personal que autoras como Virginia Gawel plantean.


Sin embargo, es un Apocalipsis peculiar, pues tiene en su propia naturaleza la posibilidad de convertirse en un Génesis. “Génesis” como el origen de un nuevo orden, de una manera diferente de organizar nuestra identidad, con la posibilidad de que esta vez lo hagamos en base a los elementos más esenciales de nuestra naturaleza.


Lo anterior va a requerir de un hondo trabajo personal: discernir el pasado respecto del presente, y poner a jugar la crisis a favor, para poder extraer de ella un aprendizaje evolutivo. El psiquiatra transpersonal italiano Roberto Assagioli lo dijo de un modo muy claro: “Aprender a colaborar con lo inevitable”, en otras palabras, implica estar atento al impulso de rechazo, pues en la medida en que nos resistimos a lo que es, rechazándolo, lo que hacemos es generar más caos, más sufrimiento; implica entonces entender que lo sano no habita en nuestro obsesivo afán por el "polo positivo y feliz de todo", sino por el generoso transito entre todos los matices de la vida emocional y de las conversaciones, con todo y las incertidumbres e incomodidades que eso trae, porque es allí donde la paz genuina emerge.


En el fondo, lo poderoso de las incertidumbres y las incomodidades, es que nos permiten el encuentro con otro Sentido para nuestra vida, aún después de las situaciones más adversas. Quizás sea verdad que, como lo dicen distintas Tradiciones, hemos elegido las distintas circunstancias difíciles que luego nos toca atravesar. Sea así o no, como lo dijera Víctor Frankl, cuando nada externo puede ser cambiado, siempre hay algo que se puede cambiar: nuestra perspectiva.


Y es allí en donde les quiero agradecer a todas las personas que me han dejado sus comentarios e invitaciones luego de escuchar el primer capitulo de nuestro Psicopodcast: Aprende de tu sentir. Un capítulo creado con amor en donde hablamos de 5 ideas esenciales para pensar la manera en cómo conversamos y desde dónde lo hacemos, con el fin de hacernos más humanos, resilientes y constructores de nuevas realidades en los procesos de diálogo en nuestra vida.


En las siguientes semanas abordaremos diversos temas relacionados con Ansiedad, trastornos de la conducta alimentaria, maternidad y autoestima.


Te esperamos con la escucha abierta y el corazón dispuesto.


Te abrazo,


Carolina Leguizamón M

Psicoterapeuta.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo