top of page

El culto al cuerpo y los TCA.

Actualizado: 4 ene 2021

A lo largo de la historia, la imagen corporal ha estado determinada por la sociedad y la cultura. En el mundo occidental, esta imagen ha adquirido un valor tan fundamental que desde las últimas décadas del siglo XX se viene practicando un total culto al cuerpo.

El pasado 2 de junio tuvo lugar el Día Internacional de Acción por los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), con el objetivo de darles visibilidad y generar conversaciones de empatía, conocimiento y respeto alrededor de estos eventos.


La ansiedad y el miedo generado durante el confinamiento, sumado a la cantidad de información en redes sociales circulando sin sustento profesional, empático ni real sobre el cuerpo ideal, la alimentación que necesitamos y el peso “saludable”, ha hecho que:


  • las distorsiones en la autopercepción del cuerpo

  • la obsesión por “comidas saludables y retos détox”

  • y un profundo desconocimiento auténtico de nuestro cuerpo y la relación entre nuestras prácticas alimenticias y de cuidado, con nuestros estados emocionales, biológicos, genéticos, sociales y culturales,

se aumenten y generen ideas desempoderantes en muchas niñas y mujeres porque “no están cumpliendo los parámetros de belleza o alimentación saludable que se suponen deben cumplir”, y también genera compulsión en muchas de ellas a comer alimentos o grupos de alimentos en exceso por la acción de la ansiedad o para tramitar el malestar emocional.

Es importante sacar los TCA de la clandestinidad ayudando a hacer visible un problema que lleva muchos años escondido y norma