top of page

El culto al cuerpo y los TCA.

Actualizado: 4 ene 2021

A lo largo de la historia, la imagen corporal ha estado determinada por la sociedad y la cultura. En el mundo occidental, esta imagen ha adquirido un valor tan fundamental que desde las últimas décadas del siglo XX se viene practicando un total culto al cuerpo.

El pasado 2 de junio tuvo lugar el Día Internacional de Acción por los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), con el objetivo de darles visibilidad y generar conversaciones de empatía, conocimiento y respeto alrededor de estos eventos.


La ansiedad y el miedo generado durante el confinamiento, sumado a la cantidad de información en redes sociales circulando sin sustento profesional, empático ni real sobre el cuerpo ideal, la alimentación que necesitamos y el peso “saludable”, ha hecho que:


  • las distorsiones en la autopercepción del cuerpo

  • la obsesión por “comidas saludables y retos détox”

  • y un profundo desconocimiento auténtico de nuestro cuerpo y la relación entre nuestras prácticas alimenticias y de cuidado, con nuestros estados emocionales, biológicos, genéticos, sociales y culturales,

se aumenten y generen ideas desempoderantes en muchas niñas y mujeres porque “no están cumpliendo los parámetros de belleza o alimentación saludable que se suponen deben cumplir”, y también genera compulsión en muchas de ellas a comer alimentos o grupos de alimentos en exceso por la acción de la ansiedad o para tramitar el malestar emocional.

Es importante sacar los TCA de la clandestinidad ayudando a hacer visible un problema que lleva muchos años escondido y normalizado entre creencias familiares, sociales o en medios de comunicación y redes sociales.


La NEDA (National Eating Disorder Association) estima que sólo en Estados Unidos hay 30 millones de personas con un TCA como anorexia nerviosa, bulimia nerviosa o trastorno por atracón. A nivel mundial esta cifra asciende a más de 70 millones de personas. El problema con las estadísticas de los TCA es que muchas personas no buscan un diagnóstico o tratamiento por múltiples razones.

Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA)


Los trastornos de la conducta alimentaria están caracterizados por un comportamiento patológico relacionado con un patrón anormal de ingesta alimentaria, por un lado, y una obsesión por mantener bajo control el peso corporal, por el otro.


Implican complejos trastornos de distorsión cognitiva, afectando principalmente a adolescentes y mujeres. Estas patologías se caracterizan por la gravedad de la sintomatología asociada, elevada resistencia al tratamiento y riesgo de recaídas.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha ubicado a los TCA entre las enfermedades mentales de prioridad para los niños y adolescentes dado el riesgo para la salud que implican. Los TCA más conocidos son la anorexia y la bulimia nerviosas, pero también existen otros, como el trastorno por atracón, u ortorexia (obsesión por la comida sana).