top of page

Las 7 etapas del vínculo traumático.

Se ha sugerido que hay siete etapas en la vinculación traumática, y que cada etapa perpetúa el ciclo de trauma y dolor que se ve comúnmente en las relaciones abusivas. Si bien puede resultar cada vez más difícil para la víctima alejarse de este círculo vicioso, aún es posible romper un vínculo traumático, especialmente una vez que estás familiarizada con sus etapas y cómo éstas te afectan.


¿Qué es el vínculo traumático?

La vinculación traumática ocurre cuando un abusador utiliza tácticas de manipulación y ciclos de abuso para hacer que la víctima se sienta dependiente para su cuidado y validación, causando un fuerte apego o vínculo. Esto ocurre a menudo en las relaciones románticas narcisistas, pero también puede ocurrir en familias, amistades o relaciones de trabajo.


El vínculo traumático en una relación puede coincidir con cualquier abuso físico o sexual que pueda estar presente. Pero tanto si el maltrato es exclusivamente emocional como si es una combinación de ambos, puede parecer imposible "alejarse" sin más, incluso cuando te están haciendo daño. A las personas supervivientes les puede llevar mucho tiempo encontrar las herramientas para desvincularse de su vínculo traumático, y a menudo se quedan más tiempo del que deberían por miedo a su seguridad o a su medio de vida, lo que puede conducir a casos de abuso aún peores antes de poder liberarse.


Liberarse de una relación traumática y abusiva no es fácil, pero la ayuda profesional puede marcar la diferencia.