top of page

La pregunta que importa: Qué preguntar para conocer a alguien.

Actualizado: 11 mar

"¿Qué no dice tu hoja de vida".

Durante años, ésta ha sido una de mis preguntas favoritas en encuentros sociales. Me la paso frecuentando gente nueva y cada vez la vida me lleva a más espacios donde "conocer personas y hacer alianzas" se vuelve una de mis cotidianidades. En esos espacios, veo cómo nos transita cierta tensión no sólo al conocer personas nuevas, sino al exponernos a la evalaución de quienes recién estamos conociendo. Hay muchas preguntas que se me ocurren para romper esa tensión que implica exponerse a un nuevo contexto y realmente conectarnos con lo que nos hace emocionar en la vida y transitar esta humanidad.


La indagación respetuosa sobre "el currículum no oficial", especialmente en contextos laborales o multiculturales, es la que nos aleja inmediatamente del temido "¿A qué te dedicas?". A la pregunta del currículum no oficial le debo la amistad y la complicidad de varios vínculos que se han vuelto "espacios seguros" en mi vida, a través de quienes transitar el día a día se me vuelve más bonito, más liviano.


Una buena pregunta hace eso. Rompe un patrón. Profundiza. A veces, va más allá. Nos permite viajar a un nuevo lugar sin separarnos el uno del otro. Preguntar sobre las cosas que nos apasionan, sobre las causas que nos hacen levantarnos cada día, sobre las música que nos mueve, sobre los sabores que nos inspiran, sobre lo que implicó llegar hasta este evento hoy, sobre las cosas que estamos aprendiendo y nos gustaría aprender, me ha llevado a encontrar similitudes con personas perfectamente extrañas a mí, así como diferencias que en lugar de separarnos, nos han invitado a querer aprender más de un tema, de un lugar, de una situación o de la relación que apenas se está creando.


Encuentros multiculturales
Qué no dice tu hoja de vida

Ocurre literalmente magia cuando nos sentimos vistos y reconocidos en una relación; y esa experiencia está lejos de la mera descripción de "mi trabajo, mis posesiones y lo que alimenta mis logros u hoja de vida". Tener buenas preguntas a mano me ha permitido encontrar todo lo que tengo en común con personas de otros contextos, culturas y vidas y me permite deleitarme con lo que nos hace personas únicas. Ha habido varias ocasiones en las que una pregunta acertada y oportuna calmó un momento de tensión. Mi favorita para no perder el hilo: "¿Cómo has llegado a pensar así?". Una buena para cambiar de tema: "¿Qué consejo le darías a tu yo más joven?".


La pregunta que importa: Qué preguntar para conocer a alguien.

En mi experiencia terapéutica en contextos multiculturales, he encontrado que tenemos humanamente tres necesidades básicas: Ser personas reconocidas, amadas y ser aceptadas, y en ello, nuestra hoja de vida es sólo un mapa con coordenadas difusas que esconden logros, retos, aprendizajes, dudas, gustos, sentires, conflictos y colores maravillosos sobre quienes realmente somos y estamos siendo. Mientras nos vemos tú y yo si así lo quiere la vida, te quiero compartir algunas preguntas más por si quieres probarlas en algún encuentro con personas cercanas o desconocidas. Las encontrarás a continuación. Mi esperanza es que puedas encontrar nuevas historias que compartir, nuevas preguntas que hacer y nuevos lugares a los que viajar juntos(as) sin separaros nunca:


  • ¿Cuál es el encuentro con una persona desconocida que nunca olvidarás?

  • ¿Qué es lo que te gustaría invitar a tu vida, cultivar, aprovechar?

  • ¿Qué le susurrarías al oído a tu yo más joven?

  • ¿Qué riesgo asumiste que cambió tu vida?

  • ¿Cuál era tu forma de jugar de niñx y cómo te ha influido?

  • ¿Cuál es la historia de una amistad, perdida o encontrada (o reencontrada), que cambió tus criterios sobre la amistad?

  • ¿Cuál es un tabú con el que creciste en tu familia?

  • ¿Cuál es un sueño que nunca has dicho en voz alta?

  • ¿Qué experiencia has tenido con la mortalidad?

  • Si tuvieras otra carrera, ¿cuál sería?

  • Si las ciudades fueran personas, ¿quién sería tu amante, tu novio/a y tu compañero/a de toda la vida? (Esta me encanta. Para mí: Mi amante es Budapest o Río. Mi novio es el Tayrona. Mi pareja para toda la vida es Oberried).

En Ella Migra seguimos en el compromiso de apoyarte emocionalmente. No dudes en escribirnos si tienes una historia que contarnos sobre esto. Te recomiendo que revises más post de este tema AQUÍ 


Te abrazo y te espero en nuestros espacios terapéuticos. ¿Viste los últimos videos?

Descúbrelos aquí. 


Psicoterapeuta

Commentaires


bottom of page