top of page

Estado disociativo: Cuándo pedir ayuda.

Signos de alerta:

Los signos y síntomas dependen del tipo de proceso disociativo que estés viviendo, pero pueden comprender los siguientes:

  • Pérdida de memoria (amnesia) de ciertos períodos, hechos, personas e información personal

  • Una sensación de estar separadx de ti mismx y de tus emociones

  • Una percepción de que las personas y lo que te rodea están distorsionados o son irreales

  • Un sentido confuso de la identidad

  • Mucho estrés o problemas en tus relaciones personales, tu trabajo u otros ámbitos importantes de tu vida

  • Incapacidad para sobrellevar bien situaciones de estrés emocional o profesional

  • Estados de depresión, ansiedad y pensamientos obsesivos



Hay tres trastornos disociativos principales definidos en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5, por sus siglas en inglés) publicado por la American Psychiatric Association (Asociación Estadounidense de Psiquiatría):

  • Amnesia disociativa. El síntoma principal es la pérdida de memoria, que es más grave que los olvidos normales y no puede explicarse por una enfermedad. No puedes recordar información sobre ti ni sobre hechos y personas de tu vida, en especial los relacionados con un momento traumático. La amnesia disociativa puede ser específica de hechos producidos en un cierto momento, como combates intensos, o, con menor frecuencia, puede tratarse de la pérdida completa de la memoria sobre ti mismx. A veces puede implicar viajar hacia otro lugar o deambular en un estado de confusión que nos aleja de nuestro entorno (fuga disociativa). Un episodio de amnesia suele ocurrir de manera repentina y durar minutos, horas o, en casos poco frecuentes, meses o años.

  • Trastorno de identidad disociativo. Este trastorno, antes conocido como trastorno de la personalidad múltiple, se caracteriza por “alternar” diferentes identidades. Es posible que sientas la presencia de dos o más personas que hablan o viven en tu cabeza, y que sientas que estás poseídx por estas identidades. Cada una de estas identidades puede tener un nombre, una historia personal y características únicas, entre ellas, diferencias obvias de voz, género, gestos e incluso cualidades físicas, como la necesidad de llevar lentes. También hay diferencias en cuanto a la familiaridad de cada identidad con las demás. En general, las personas con trastorno de identidad disociativo también tienen amnesia disociativa y, a menudo, sufren fuga disociativa.

  • Trastorno de despersonalización-desrealización. Este trastorno implica una sensación continua o episódica de desconexión o de estar fuera de unx mismx, observando tus acciones, sentimientos, pensamientos y a ti mismx desde cierta distancia, como si estuvieras mirando una película (despersonalización). Es posible que otras personas y lo que está a tu alrededor se perciban distantes, borrosos o como en un sueño, que el tiempo parezca pasar más lento o más rápido y que el mundo parezca irreal (desrealización). Podrías sentir despersonalización, desrealización o ambas. Los síntomas, que pueden ser sumamente preocupantes, pueden durar solo unos momentos o ir y venir a lo largo de los años.

Cuándo debes consultar a una persona especialista:


Algunas personas con estados disociativos experimentan una crisis con recuerdos recurrentes traumáticos que resultan abrumadores o están vinculados con comportamientos riesgosos. Las personas con estos síntomas deben ser atendidas por equipos interdisciplinares.


Acude siempre a una persona con experiencia en procesos psicológicos terapéuticos que te ayude a través de estrategias informadas en trauma, a descrifar el contexto social, emocional, familiar, cultural y corporal que puede estar sosteniendo a este estado.


Te recomiendo que revises el post de este tema AQUÍ
Te abrazo y te espero en nuestros espacios terapéuticos.

¿Viste los últimos videos? Descúbrelos aquí.



Psicoterapeuta

Comentários


bottom of page