top of page

¿Cómo entender la neurodivergencia? Esto es lo que necesitas saber.

¿Cómo entender la neurodivergencia? Esto es lo que necesitas saber.
Aprende de tu sentir

  • La neurodiversidad es un término general no médico que incluye las condiciones de autismo, dislexia, dispraxia, discalculia y TDAH.

  • Los equipos con profesionales neurodivergentes pueden ser un 30% más productivos que los que no los tienen. Pero hay una mayor incidencia de dificultades de salud mental como la ansiedad y la depresión entre los individuos neurodiversos.


Todas las personas somos diferentes; esto es parte de nuestra esencia. Y en medio de nuestras diferencias, hay condiciones que hacen que para una persona sea más retante y difícil ser y existir en función de esas condiciones diferenciales: Por ejemplo, no es igual la experiencia de adaptación cultural migratoria si eres una mujer indígena o una mujer blanca. Así mismo, la "supuesta normalidad" de nuestras expresiones emocionales, cognitivas y comportamentales, sólo hace que limitemos la capacidad creativa en nuestras experiencias sociales, organizacionales y de aprendizaje.


No hay una única forma "correcta" de pensar, aprender y comportarse. La neurodiversidad es un concepto que describe estas diferencias, sus puntos fuertes y sus retos. También es un movimiento social que trabaja para reducir los estigmas en torno a las condiciones asociadas a ellas.


¿Qué es la neurodivergencia?

Voy a recurrir en este caso a la socióloga de los años 90 Judy Singer; sus reflexiones inician el planteamiento de enterdener la Neurodivergencia como una descrippción general no médica de las personas con capacidades puntuales en funciones mentales. Algunas de las condiciones neurodiversas incluyen el autismo, la dispraxia, la dislexia, la discalculia y el TDAH, entre otras.


En su tesis "Neurodiversidad: el nacimiento de una idea", Singer, quien ella misma convivia con una condición de autismo, propuso que "al igual que la era posmoderna ve cómo se desvanecen todas las creencias que antes eran demasiado sólidas, incluso nuestras suposiciones más asumidas: que todas las personas vemos, sentimos, tocamos, oímos, olemos y clasificamos la información más o menos de la misma manera (a menos que estemos visiblemente limitados de alguna forma), se están disolviendo".


Entre el 10% y el 20% de la población mundial se considera neurodivergente, según un estudio de la empresa de consultoría Deloitte en 2022. El término reconoce el hecho de que ciertas condiciones diferenciales del desarrollo mental, emocional y social son variaciones normales del cerebro. Y aunque las personas que conviven con neurodivergentes pueden tener dificultades, también tienen ciertos puntos fuertes.


Los equipos con profesionales neurodivergentes en algunas funciones pueden ser un 30% más productivos que los que no los tienen. La inclusión e integración de los profesionales neurodivergentes también puede aumentar la moral del equipo, informa Deloitte.


En algunos artículos del Foro Económico Mundial, se explica que:


  • Las condiciones relacionados con el autismo, presentan una capacidad elevada de creatividad, concentración, lógica, imaginación y pensamiento visual excepcionales. También tienden a ser sistemáticos, meticulosos y detallistas, y comparten una visión y perspectivas únicas en la resolución de problemas.

  • Las condiciones relacionadas con TDAH tienen una gran imaginación y puntúan más alto en las pruebas de creatividad que las personas sin TDAH. Las personas que convicen con condiciones de TDAH pueden hiperconcentrarse, lo que significa que, aunque generalmente tienen un déficit de atención, se concentran mucho en su área de interés, informa la CNN.

  • Las personas que convien con condiciones disléxicas han demostrado la capacidad de pensar "fuera de la caja": El 84% de las personas disléxicas están por encima de la media en el razonamiento, la comprensión de patrones, la evaluación de posibilidades y la toma de decisiones, según la organización benéfica Made by Dyslexia.


Por supuesto que hay una incidencia alta de afectación en salud mental, autocuidado y bienestar en personas que conviven con condiciones neurodivergentes y las personas de su red cercana. Y eso sucede debido a la medicalización, patologización, hiperdiagnóstico, desconocimiento, barreras de acceso para la atención especializada, asusencia de atención especializada actualizada y humanizada y persistencia de estereotipos y prácticas familiares y sociales que viven "la diversidad como patología". Por este motivo, se requiere actualizar a los equipos profesionales en salud mental, medicina y apoyo psicosocial con herramientas de acompañamiento técnico humanas, creativas, actualizadas y sensibles, así como se requiere trabajar en nuestros equipos laborales y familiares, en el fortalecimiento de espacios seguros para potenciar las diferencias.


Comprender el espectro de condiciones neurodivergentes es vital en la consolidación de relaciones humanas, creativas, sensibles, innovadoras, respetuosas, empáticas y cálidas que asuman que la "naturaleza humana" es la diversidad, y que los "estándares de normalidad" frente a las emociones, la cognición, las identidades, los afectos, los roles y las experiencias sociales, son obsoletas, innecesarias, violentas y limitadas.


En Ella Migra seguimos en el compromiso de apoyarte emocionalmente. No dudes en escribirnos si tienes una historia que contarnos sobre esto. Te recomiendo que revises más post de este tema AQUÍ 


Te abrazo y te espero en nuestros espacios terapéuticos. ¿Viste los últimos videos?

Descúbrelos aquí. 


Psicoterapeuta

ความคิดเห็น


bottom of page