top of page
Foto del escritorPsicoterapeuta Carolina de Ella Migra

7 libros de migración recomendados: Historias de duelo migratorio e integración cultural.

Actualizado: 11 jul 2023

"No tienen la menor idea de lo que es perder tu hogar con el riesgo de nunca encontrar un hogar de nuevo, tener tu vida entera dividida entre dos tierras y convertirte en el puente entre dos países. Inmigrante de primera generación" Rupi Kaur.


He estado viajando mucho en los últimos 7 años. Tanto viaje entre aviones, trenes, buses, taxis, canoas, bicicletas y metros me estaba abrumando. No entendía yo bien por qué. Visto desde otras ópticas la gente me decía cosas como: Ah, pero qué delicia tu vida sólo viajando, Ayy no te quejes de cansancio pues cuántas personas querrían eso, Uyyy pero a tí sí que se te da fácil, Ayy tú nunca tienes tiempo para mí...entre otros.


Claro que he disfrutado, claro que no he dormido viendo con los ojos aguados cada noche y cada amanecer desde otras latitudes, claro que me honra escuchar tantas historias de personas inmigrantes, claro que mi niña interna nunca se imaginó llegar a los lugares que ha llegado, en fin... claro que soy feliz y agradecida por eso. Pero la historia de esas viajes no es siempre color de rosa: Trabajo duro para lograrlos, vivo intensamente para transitarlos, siento profundamente para aprender de ellos, respiro fuerte para a veces aguantar la distancia de quienes amo y me sostengo fuerte en mis rutinas de autocuidado para no sucumbir a la densidad que implica ver, escuchar, sentir y trabajar con tanta humanidad tan diversa, tan dolida, tan compleja. Pero sobretodo, tanto mirar hacia afuera, me ha llevado a entender que el más intenso viaje ocurre hacia dentro: Vayas donde vayas, tendrás que volver a ti...y sí que lo he entendio en los últimos tiempos.


Trabajo en salud mental y en construcción de paz, dos cosas tan apasionantes como diversas y complejas en nuestra humanidad.

Entre tantas historias que escucho, que acompaño en terapia, que comparto a manera de reflexión y de las cuales aprendo, he recordado que narrar nuestras historias migratorias es una tarea esencial para transitar mejor los procesos de adaptación e integración cultural y la experiencia misma del duelo migratorio. Sea cual sea nuestro viaje, siempre hay letras que nos acompañan el alma y el camino.


Por eso hoy te sugiero los siguientes libros que hablan sobre historias migratorias:

  1. Del Norte al Sur. René Colato Laínez. Language: Spanish (Bilingual Eng/Sp). Cuando envían a su mamá a un centro de detención en Tijuana por no tener los documentos de inmigración correctos, José debe acostumbrarse a vivir sin ella. Él y su padre visitan a la mamá en el centro, donde hablan del futuro cuando estarán juntos. Con base en las experiencias de los estudiantes de René Colato Laínez, tanto él como el ilustrador Joe Cepeda lograron encontrar el equilibrio perfecto entre la honestidad y la esperanza para representar esta difícil situación, muy común entre las familias que viven a lo largo de la frontera.

  2. Como en mi tierra. Language: Spanish (Bilingual Eng/Sp). A medida que una jovencita se acostumbra a su nueva vida en Estados Unidos, ella va comparando todo a su alrededor con la vida que llevaba en su país. Algunas cosas, como compartir una comida con su familia — son igual que en casa. Otras cosas, sin embargo, como el hecho de no poder hablar con sus compañeros de clase, no son como en casa. La estructura simple y las ilustraciones de alegres colores de la historia ofrecen un modelo interesante para que los estudiantes inmigrantes comparen una casa con la otra. Texto bilingüe.

  3. Emigrantes, Shaun Tan (2016). Esta novela gráfica cuenta la historia de un hombre que decide dejar a su esposa y a su hijo para atravesar el océano en busca de mejores oportunidades de trabajo para darle una mejor vida a su familia. Estas imágenes son el homenaje a todos los migrantes, refugiados y desplazados que han tenido que tomar la difícil decisión de dejar sus hogares para conseguir las condiciones necesarias para darse una mejor vida, a ellos y a sus seres queridos.

  4. Americanah, Chimamanda Ngozi Adichie (2013). Ifemelu y Obizne se enamoran estando en la escuela secundaria en Lagos, Nigeria. Ifemelu se muda a Nueva Jersey para continuar con su educación universitaria en Princeton, donde por primera vez tiene que enfrentarse a lo que significa ser un negro no americano en Estados Unidos. Por otro lado, Obizne decide migrar a Londres, donde trabaja en una construcción. La historia es narrada a través de quince años en los que las vidas de Ifemelu y Obizne están atravesadas por la búsqueda de la identidad como africanos.

  5. Prohibido nacer. Memorias de racismo, rabia y risa, Trevor Noah, (2019). Trevor Noah es conocido por ser presentador de The Daily Show en Estados Unidos. Pero antes de migrar a Estados Unidos, Trevor vivió gran parte de su infancia y adolescencia bajo el régimen del apartheid. Nació en Sudáfrica, tiene un padre suizo blanco y una madre xhosa negra, los cuales se unieron en un momento de la historia sudafricana en el que esta unión era castigada con cinco años de cárcel. Así que su madre lo escondía de las maneras menos pensadas para evitar que el gobierno sudamericano se lo llevara. Así, la historia de Trevor Noah es una sobre encontrarse a sí mismo en un mundo en donde se supone que no debía existir.

  6. Extraña para mí. Una vida en una nueva lengua, de Eva Hoffman. A caballo entre el diario íntimo y el ensayo, «Extraña para mí» narra el arduo viaje de una adolescente judía y polaca en pos de una voz y una identidad propias, desde su paraíso infantil de Cracovia hasta el nuevo mundo de la intelectualidad neoyorquina, tras atravesar el purgatorio del duro exilio en un impersonal suburbio de Vancouver.

  7. Heimat. Lejos de mi hogar, de Nora Krug. Perteneciente a la segunda generación de alemanes nacidos tras el final de la Segunda Guerra Mundial, Nora Krug creció luchando contra la profunda ambivalencia que le provocaba el pasado reciente de su país. Durante sus viajes de joven, su acento sólo suscitaba reacciones desagradables, una rabia que entendía y compartía. Tras casi veinte años en Estados Unidos, Nora Krug decidió que nunca sabría quién era si no se enfrentaba a su lugar de procedencia. En Heimat, la autora documenta este viaje a través de las vidas de los miembros de su familia durante el régimen nazi y la representación visual de su regreso a un país aún marcado por la guerra. Bellamente ilustrada y muy emotiva, Heimat es una poderosa meditación sobre la búsqueda de la identidad cultural y el significado de la historia y la patria.

Qué otros libros me sugieres?


Te abrazo y te espero en nuestros espacios terapéuticos.

¿Viste los últimos videos? Descúbrelos aquí.


Psicoterapeuta

Comments


bottom of page