top of page

6 cosas sobre la depresión: A propósito del día mundial de la depresión.

Actualizado: 11 mar

Tristeza profunda, abatimiento, desesperanza, perdida de sentido y energía de vida son sentimientos que se han apoderado de millones de personas en el mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que al menos 280 millones padecen de depresión, un 18 % más que hace una década, lo que evidencia un alarmante crecimiento. La entidad afirma que si bien es un trastorno común, es grave y puede llevar al pensamiento o conducta suicida.


6 cosas sobre la depresión: A propósito del día mundial de la depresión.
La depresión más que tristeza

En el día mundial de este trastorno, cada 13 de Enero, cabe preguntarse ¿a qué se debe su alarmante aumento? Además de los acontecimientos vitales traumáticos, tales como la muerte de un ser querido o el diagnóstico de una enfermedad grave, hay otros muchos factores de riesgo para la depresión que no son tan conocidos, aunque no por eso dejan de ser importantes: problemas sociales, genéticos, culturales, políticos, ambientales, afectivos, relacionales, laborales, personales y existenciales que inciden en este incremento.


¿Qué es la depresión?

Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión es un trastorno mental frecuente. Se caracteriza por una tristeza persistente y una falta de interés o placer en actividades que antes eran gratificantes y placenteras. Además, puede alterar el sueño y el apetito, y suele ir acompañada de fatiga y falta de concentración. La depresión es una de las principales causas de discapacidad en todo el mundo y tiene un impacto significativo en la carga de morbilidad. Los efectos de la depresión pueden ser prolongados o recurrentes, y pueden mermar drásticamente la capacidad de una persona para rendir y llevar una vida gratificante.


Las causas de la depresión incluyen complejas interacciones de factores sociales, psicológicos y biológicos. Diversas circunstancias vitales, por ejemplo la adversidad en la infancia, las pérdidas y el desempleo, contribuyen al desarrollo de la depresión y pueden conducir a ella.


Existen tratamientos psicológicos y farmacológicos para la depresión. Sin embargo, en los países de ingresos bajos y medios, los servicios de atención y tratamiento de las personas con depresión suelen ser deficientes o inexistentes. Se calcula que,en países de bajos ingresos, más del 75% de las personas con trastornos mentales no reciben tratamiento.



6 datos clave:

  1. NO SE ELIGE TENER DEPRESIÓN: No es una cuestión de "enfocarse en lo positivo, ocupar la mente, manejar el pensamiento, tener actitud o cultuvar la volunta". Estamos tan llenos de contenidos tóxicos y desinformados, que se minimizan los procesos psicológicos, mentales, neuronales y socioculturales que sustentan nuestras experiencias emocionales. La depresión es una condición compleja con la que muchas personas a nuestro alrededor conviven, y así como cualquier otra condición crónica -como la diabetes o la hipertensión-, requiere un abordaje integral, respetuoso, informado, profesional, responsable y que garantice espacios de derecho, cuidado y empatía.

  2. CAMBIOS NEUROQUÍMICOS: Ya hemos hablado de manera reiterada en este proyecto que NO SOMOS UN DIAGNÓSTICO y que NO SE NOS PUEDE RESUMIR A NINGUNO DE ELLOS; sin embargo, también es importante reconocer que condiciones clínicas y psicosociales como la depresión, implican cambios neuroquímicos que deben considerarse, abordarse y tratarse de manera profesional e integral. En las condiciones depresivas puede ocurrir la disminución de sustancias llamadas NEUROTRANSMISORES como la serotonina, dopamina o noradrenalina que participan en el control del estado anímico, energía, voluntad, palcer, concentración, memoria, imaginación, apetido, descanso y sexualidad.

  3. EL CEREBRO SE INFLAMA: La depresión puede representar una condición incapacitante e inflamatoria de bajo grado, en la que ocurren alteraciones inmunológicas, metabólicas y moleculares. Así que va más allá de una alteración de la dinámica de neurotransmisores en el cerebro.

  4. NO ES SIMPLE BAJÓN DE ÁNIMO: Desafortunadamente se han creado muchos estigmas, estereotipos e ideas erróneas alrededor de esta condición, haciendo que sus causas, síntomas, consecuencias y tratamientos se minimicen; a lo cual se suma la gran brecha en atención especializada y profesional que existen en muchos países en el mundo y más aún para ciertas poblaciones como personas en conidiciones de migración, riesgo o vulnerabilidad. Convivir con depresión implica que habitamos en condiciones socioculturales, económicas, neuroquímicas, emocionales, afectivas y biográficas de riesgo, por lo cual el abordaje y tratamiento debe darse de la mano de profesionales certificados y con experiencia en salud mental; algunas veces la medicación será necesaria por un tiempo limitado por el equipo profesional.

  5. LA GENÉTICA ES IMPORTANTE: Pero NO ES LA CAUSA de estados depresivos, por lo cual hay que mirar condiciones asociadas como: Hábitos de alimentación, Prácticas de descanso, Condiciones de estrés, Prácticas de ocio y movimiento, facores socioeconómicos, condiciones de violencia, discriminación, inequidad o injusticia.

  6. LA DEPRESIÓN ES DE TODAS LAS PERSONAS: La depresión no discrimina edad, sexo, orientación sexual, género, condición socioeconómica, posturas ideológicas, etc. En mi consulta y en mis redes de vida, he encontrado todo tipo de personas conviviendo con esta condición. VE A TERAPIA, PIDE AYUDA ESPECIALIZADA.


6 cosas sobre la depresión: A propósito del día mundial de la depresión.

En Ella Migra seguimos en el compromiso de apoyarte emocionalmente. No dudes en escribirnos si tienes una historia que contarnos sobre esto. Te recomiendo que revises más post de este tema AQUÍ 


Te abrazo y te espero en nuestros espacios terapéuticos. ¿Viste los últimos videos?

Descúbrelos aquí. 


Psicoterapeuta

Comments


bottom of page